Tienda con las mejores ofertas en linternas Led de calidad

¿Qué linterna Led comprar? Guía para escoger linterna Led.

➨Guía básica para comprar una linterna Led. (Julio 2017)

En la actualidad la oferta es inmensa y no debemos dejarnos llevar por la miríada de anuncios que nos prometen miles (hablo literalmente) de lúmenes, a precios a veces de risa (esto no es tan grave, solamente compramos una mala linterna a un precio acorde) a veces ( y esto es más preocupante) desorbitados, cuando se trata realmente de linternas baratas chinas sin ningún tipo de regulación, que en muchos casos no ofrecerán más de 200 lúmenes, etc.

Por tanto, las preguntas que tenemos que plantearnos siempre a la hora de comprar una linterna, son las siguientes, y todas son importantes a la hora de tomar la decisión correcta.

1. ¿Cuanto dinero queremos gastar?. Esta es la pregunta básica, a partir de ahí y dentro de nuestro presupuesto buscaremos según las siguientes preguntas cual es la mejor opción para nosotros.

2. ¿Cual es el uso o destino que vamos a darle a la linterna?. No es lo mismo que la queramos para el coche, que para tener en casa para emergencias, para paseos por el campo, para uso profesional en seguridad o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (resistentes, acceso fácil a funciones, potente...), para trabajos de mecánica (esto es lugares cerrados e iluminación a larga distancia), ....etc 

Según el uso necesitaremos que el haz de luz sea más concentrado, o que desparrame la luz sin concentrar a poca distancia, también influye el que para un uso más profesional, será indispensable la fiabilidad de la herramienta de trabajo, no puede en medio de una acción en que la integridad física de alguien esté en peligro, fallar en el momento menos esperado.
De todos modos algo que está muy claro para todos los usuarios de linternas es que "una linterna es ninguna" y "2 linternas son una", esto significa que siempre hay que llevar un "back up" si de verdad sabes que necesitarás linterna si o si, porque al fin y al cabo la linterna es electrónica, en la buenas se genera calor, llevarán golpes, la humedad está presente,...o sea que todo puede fallar, hasta las de gama Premium.

3. Esto es importante ¿Que tipo de baterías o "pilas" queremos usar?
Esta pregunta es también básica a la hora de decidirnos, y lo es por varios motivos: 
En primer, lugar las baterías generalmente serán recargables tanto si empleamos las clásicas en tamaño AA o AAA (recargables NiMH rendirán mejor que una alcalina y no soltará ácido accidentalmente estropeando la linterna), como si utilizamos Litio 3.7V (este es el voltaje nominal, realmente cargadas del todo estarán a 4.2V, aunque hay otras versiones con voltajes diferentes, pero para el mercado Led de linternas este es el formato principal), y por tanto vamos a necesitar un cargador independiente, así que debemos valorar si ya tenemos un cargador que sirva para lo que pensamos comprar o si lo necesitamos (será un gasto más)-
Por otra parte la batería es también un factor limitante de la potencia y del runtime (tiempo que la linterna estará encendida con determinada potencia). Si nos vamos al Litio, principalmente a las que usan baterías 18650, tendremos la opción de tener potencias altas durante tiempos de uso relativamente altos (a bajas potencias tendremos incluso runtimes eternos...). 
Con las baterías clásicas AA y AAA, las potencias ofertadas son mucho menores y la capacidad de almacenar energía de estas baterías será menor que el litio, de todos modos, tienen sus ventajas: seguridad, ya que si utilizamos litio tenemos que conocer esa química un poco, para evitar incidentes (simplemente unas normas básicas de seguridad y uso seguro del Litio), por otra parte también hay linternas AA y AAA multibatería, por ejemplo modelos de linternas 4xAA que ofrecen potencias hasta hace poco reservadas para el Litio, eso si, el tamaño de esa linternas será más voluminoso y pesada que el de una 1x18650.
Es cierto que actualmente, en especial en las linternas Led que funcionan con baterías de litio hay una oferta decente de linternas recargables (algunas por USB/microUSB, esto es bueno permite el uso del mismo cable que el de un teléfono Android corriente, y otros diferentes cables de carga magnéticos propietarios de la marca concreta de la linterna), pero para mi eso debe ser un uso ocasional o de necesidad, debemos pensar que la linterna generalmente es bastante estanca, generalmente es un tubo de metal, y cargar en su interior una batería de Litio (normalmente seguras, pero todo puede fallar un día) que podría deflagar o soltar gases...Ya os imagináis como terminaría saliendo toda esa presión de un tubo de metal bastante hermético. Por eso a ser posible siempre recargar fuera de la linterna aunque sea recargable salvo emergencia o  necesidad del trabajo.

4. ¿Cuantos lúmenes necesitamos realmente?
Primero e importantísimo, se miente muchiiiiisimo con los lúmenes sobre todo en linternas chinas malas. Así que no es extraño quedarse asombrado de que una linterna china ofrezca 5000 o 10000 lúmenes y resulte que lleve una sola batería 18650.....vamos, como que es una mentira muy grande (por imposible para empezar).....
Por eso, las marcas fiables suelen utilizar un standard bastante oficial, el ANSI NEMA FL-1, es una forma de medir lúmenes que unifica criterios, así podemos comparar lúmenes de marcas reconocidas y saber realmente cuanta potencia ofrecen. Por otra parte, lo que nos dice este dato, es cuanta potencia da una linterna en un determinado modo de uso....pero ojo!! no dice cuanto tiempo se va a mantener. 
Lo que quiero decir es que por ejemplo una linterna pequeña de unos 12cm que usa una batería 18650 puede ofrecernos sin problema 1000 lúmenes, pero eso generará calor y a lo mejor después de 3 o 10 minutos tiene un bajón a por ejemplo 500 lúmenes, otra linterna de ese tamaño por ejemplo puede ofrecer (pocas lo hacen) 1800 lúmenes al encendido o 2000....pero esto es una bomba térmica y en menos de 1 minuto habrá descendido bastante. Digamos que hay como factor limitante, el calor generado (a más luz da el Led más calor genera y ese calor hay que sacarlo del Led, y para sacarlo debe salir hacia la superficie de la linterna, y luego de ahí al ambiente, a nuestra mano...) y también por supuesto factor limitante es la capacidad de la batería de mantener esa descarga brutal de energía que hace falta para producir esos lúmenes...
Entonces lo único que puedo daros es una referencia de lúmenes a día de hoy, sobre lo que considero útil:
- Por ejemplo cualquier linterna que funcione con una sola batería 18650, y que ofrezca alrededor de 900-1100 lúmenes en su modo más alto es suficiente para cualquier actividad de seguridad, actividad personal en el campo, etc. Más de eso con una batería es rizar el rizo y molestar demasiado si vas por el campo. ( y realmente luego el modo más usado será alguno intermedio de 400-500 lúmenes como mucho).
- La única actividad para la que se me ocurre, sería interesante más de esa potencia, puede ser algo del tipo búsqueda y rescate, en que las que linternas que ofrecen 5.000 lúmenes y más tienen sentido, eso si, todas ellas son linternas de Litio multibatería, esto es, necesitan para funcionar 3 o 4 baterías, por tanto son más grandes y pesadas. El calor disipará mejor en ellas y los runtimes a potencias más bajas como los 1000 lúmenes anteriormente comentados, se amplían considerablemente.
- Para actividades de ocio menos aventureras y para emergencias en casa por falta de luz, para llevar en el coche, etc... una linterna que por ejemplo utilice 2 baterías AA puede ser una buena opción (con 250-300 lúmenes iremos servidos).
- Para por ejemplo llevar en el llavero o en bolsillo tenemos gran variedad de opciones, su uso puede ser un garaje, una emergencia de falta de luz en cualquier lugar,...en principio con que ofrezcan 100 lúmenes cumplirán su función de sobras. Incluso ahora hay linternas que funcionan con una sola batería AA y por tanto su tamaño permite llevarla a diario en un bolsillo sin molestias, que pueden ofrecer más de 200 lúmenes (como récord de las que conozco, una que no es barata, la zebralight SC5 Mk II, ofrece por algunos segundos más de 500 lúmenes con una batería AA recargable NiMH de buena calidad...es que no todas las baterías aunque parezcan iguales, ofrecen lo mismo a la hora de la verdad, las buenas hay que pagarlas un poco más).

5. ¿Que Led necesitamos?
No es que sea una cuestión menor, pero le doy menos importancia que otros. Es cierto que no vamos a irnos a un Led antiguo tipo XP-G R5 o XM-L.... etc, pero de los actuales como pueden ser XP-G2 o XP-G3, XM-L2, XP-L, XHP35, XHP50...etc pues tampoco creo que porque una evolución sea una pizca más eficiente u ofrezca 100 lúmenes más, tenga que decidir nuestra compra.
Si que le doy más importancia a las preferencias de cada uno, en cuanto al tinte del Led, los hay que nos ofrecen una luz muy fría, otros más cálida, algunos se parecen a la del sol, otras son más neutras... Cada uno tendrá sus preferencias, en general los tintes más fríos (CW cool white) dan una mayor sensación de potencia, pero para mi gusto distorsionan los colores mucho, en la naturaleza, por ejemplo en el bosque un tinte más cálido es más agradable, nos ofrece a la vista una mayor definición de lo que vemos, es todo más real, también se dice que en condiciones de lluvia o niebla el tinte frío será peor, reflejará más, penetrará menos, y que mejor un neutro (NW neutral white) o cálido (warm). 
Cada uno la que prefiera, a veces las marcas ofrecen para un mismo modelo diferentes versiones y podemos escoger un mismo modelo con una u otra versión de tinte de Led.

6. ¿Donde comprarla?
Por fin llegamos al punto más importante si tenemos lo anterior claro. ¿Vamos a comprar en una tienda física?, ¿vamos a comprar en nuestro país por internet?, o ¿vamos a recurrir a una tienda extranjera (generalmente china) para comprar por internet?
Pues como siempre, dependerá de muchos factores: el precio será distinto, el tiempo de llegada a nuestras manos será distinto y probablemente si tenemos mala suerte y la linterna da problemas, la solución al problema será también distinta.

He comprado mucho por internet, en especial linternas y también he comprado alguna en tienda física, y en general está claro, que si pudiera comprar la misma linterna al mismo precio o con una mínima diferencia, preferiría comprar primero en tienda nacional, segundo por internet a tienda nacional y tercero a china por internet. Pero está claro que por diversos motivos los precios van a ser muy diferentes, así que debemos evaluar sinceramente estos factores:
- Primero ¿para cuando la necesito? Si es ya, será en tienda física, si es para 2-4 días puedo comprarla a tienda nacional por internet. Si no tengo prisa especialmente puedo pedir a China y esperar de media unos 12-20 días (claro que según mucho factores podrían ser 30 o 40 días y no deberíamos preocuparnos, porque son cosas que pasan).
- ¿Cuanto cuesta la linterna? Si la pregunta anterior no es definitoria (porque no la necesitamos ya mismo, en ese caso ya estaría decidido que tiene que ser en tienda física o nacional por internet). Debemos pensar en el valor de la linterna (Alto/Medio/Bajo, esta consideración puede variar la capacidad adquisitiva de cada uno) y dentro de ese valor, debemos valorar la diferencia de precio entre la compra aquí o la compra fuera.
Una linterna barata de hasta 10€ prefiero comprarla aquí, la diferencia entre precio chino y nuestro no será grande y total.... 
Una linterna de hasta 40-60€ precio en china (incluyendo los jugosos descuentos que podemos conseguir a veces con cupones) probablemente en España cueste a veces hasta un 50 o 70% más, no lo dudo y la pido fuera. Las posibilidades de que salga defectuosa siempre están ahí, pero prefiero ese pequeño riesgo y un gran ahorro. 
Si la linterna es de las que pasa ya de 100€ no tengo dudas y prefiero comprar aquí por si pasa algo. Por lo demás entre 60 y 100€ hay una zona de duda permanente en mis compras. 

He comprado linternas en tiendas chinas por años, no recuerdo si en  6 o 7 diferentes. Ahora mismo, las de referencia, sobre las que podréis ver en el Blog cupones de descuentos y ofertas son 3: 
gearbest, banggood y fasstech

En general debemos pensar que son tiendas chinas de cierta reputación y por lo tanto fiables, pero aún así recordar que son chinas y están lejos, así que siempre pago en ellas con Paypal. Es una seguridad en la compra. Si hay algún problema con la compra, siempre se intenta arreglar primero hablando con la tienda (aunque siempre intentan primero que aceptes un bono pequeño descuento y tonterías varias, pero se suele llegar a un acuerdo, y si finalmente no sucede siempre podréis recurrir a Paypal para solucionar el conflicto, y ahí no suele haber problemas si de verdad sucedió algo que es culpa de la tienda).
En mis problablemente 200 y pico compras por internet de productos en las 6 o 7 tiendas chinas en cuestión, creo que he tenido problemas que me han llevado a abrir disputa en Paypal 2 veces, ambas resolvió a mi favor, y he tendio problemas como mucho 5 o 6 veces más y siempre he llegado a acuerdo antes de llegar a Paypal.

Consejos generales importantes:
- Sobre el Litio hay mucho escrito, yo prefiero usar baterías protegidas, pero si sois cuidadosos y compráis baterías de calidad, de marca reconocida (Panasonic, Sanyo,..) en lugar fiable, también podéis disfrutar del uso de las no protegidas, eso si, por favor solo con linternas fiables y también de buena marca.
Huid como de la peste de una batería 18650 cuya marca tenga la palabra "fire" en el nombre, al igual que de una batería formato 18650 en que veáis que indica que tiene una capacidad de más de 3500mA (esto es lo máximo a día de hoy que tiene una batería de las mejores en el mercado 3500mA), si pone 4000mA, 8000mA...etc huid de ellas, son más falsas que un billete de 30 céntimos de euro....(y por ende peligrosas muy probablemente).
Consideraciones sobre la impermeabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario